jueves, 23 de junio de 2011

Morfo - luminiscencia

La luz esta compuesta por ondas o partículas (según la tendencia de la física) o ambas, para este caso (no importa). Lo que interesa saber es que son ondas o partículas que cubren o envuelven a la forma para percibirla y según como las ondas o partículas viajan en determinado espacio adquirirán recorridos que delinean formas nuevas en el mismo.
El concepto de morfo-luminiscencia es un concepto plástico y técnico y casi poético, que he querido compartir, ya que se refiere a la forma que adquiere la luz en el espacio. Pues es una percepción plástica de la luz pero al mismo tiempo representa la posibilidad técnica de utilizar criterios compositivos y proporciones precisas para diseñar ambientes.
La luminiscencia es la luz cuyo origen no necesariamente proviene de fuentes de calor o alta temperatura, y sus procesos físicos y/o químicos son extensamente estudiados.
Cuando se intenta utilizar el concepto de morfo-luminiscencia, estaríamos entonces considerando elementos distintos a la radiación solar como fuente de calor, y en consecuencia considerando la condición de los objetos de emitir electrones.
Una composición formal básica (punto, línea, plano, volumen), que permite diseñar a discreción una expresión plástica es perfectamente utilizable para hacer de la luz y del control de la misma una expresión artística.
De allí, que los tecnicismos derivados de la cuantificación de la luz en el momento de planear y proponer sean obsoletos y llenos de vicios derivados de la estrategia de marketing del fabricante. Diseñar en términos cualitativos la luz es el resultado de varias décadas de estudios que inician con Richard Kelly y que le otorgan el verdadero valor a la práctica del lighting.
Sin embargo varias décadas no han alcanzado para que ésta practica se extienda y se entienda y mucho tiene que ver la capacidad de cada uno de nosotros (diseñadores) de intentar en todo momento crear objetos y/o espacios como organismos, si bien técnicamente resueltos, plásticamente conceptualizados y plenos de expresividad y sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario